MÉTODO DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS



DECANTACIÓN: Es la operación mecánica utilizada para separar un liquido de un cuerpo insoluble, solido con el que esta en contacto, La mezcla se deja en reposo, después se inclina el recipiente y el liquido se deja deslizar por una varilla de vidrio sin dejar que el solido salga. Existe también la técnica conocida como decantación por sifón, en la cual se utiliza un tubo de vidrio en forma de U que permite succionar el liquido mediante un sistema de vacío.





EVAPORACIÓN: Consiste en someter la mezcla en calentamiento hasta el liquido ebulla y se evapore completamente. Se utiliza para separar sólidos de líquidos. El criterio de separación es el punto de ebullición.


FILTRACIÓN: Cuando de hace pasar una suspensión a través de un filtro, en él queda retenida la mayoría de las partículas sólidas, suspendidas, por lo que es posible recoger el sólido ya separado. Al líquido claro que pasa a través del filtro se le denomina filtrado. En el laboratorio se utiliza el papel filtro que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, en cual retiene la parte solida y deja pasar el liquido.





TAMIZADO: Técnica que permite separar mezclas conformadas por partículas de diferentes tamaños. Se utilizan cedazos o tamices, los cuales se clasifican según el numero de malla por unidad de superficie y por el diámetro de los orificios de la malla. Esta técnica es muy utilizada en el estudio de la composición y características de los diferentes tipos de suelos.


LEVIGACIÓN: Técnica que consiste en tratar una mezcla de sólidos con disolventes apropiados que permiten separar las diferentes sustancias por su diferencia de densidad. Las mas pesadas se precipitan al fondo, en tanto que las livianas quedan suspendidas. La liberación y purificación de algunos minerales de su ganga se efectúan muchas veces por levigación.


CENTRIFUGACIÓN: Consiste en someter la mezcla a altas velocidades, lo que permite que la fuerza centrifuga separe los componentes según su densidad. El componente mas denso se precipita en el fondo del tubo. Se utiliza para separar un solido de un liquido.


DESTILACIÓN: Esta técnica permite separar líquidos de otros ingredientes no volátiles disueltos en el. Consta de 3 etapas: hervir la mezcla para obtener vapor, enfriar este para condensarlo, y recoger el liquido así destilado. La condensación se obtiene mediante enfriamiento al pasar el vapor a través del condensador, constituido por un tubo por donde pasa el vapor, rodeado por una camisa en la que circula agua fría a contra-corriente. El liquido condensado es un producto mas puro que el inicial, ya que en el matraz quedan las impurezas solidas siempre que, como ocurre generalmente, sus puntos de ebullición sean mas altos que los del liquido que se destila.


SEPARACIÓN MAGNÉTICA: Consiste en separar metales de no metales utilizando un campo magnético.


CROMATOGRAFIA: Es un método analítico empleado en la separación e identificación de los componentes químicos de una mezcla compleja. Este método se basa en la diferencia de absorción, se utiliza las diferentes gamas de colores para identificar los componentes.


CRISTALIZACIÓN: Es la separación de un solido soluble de la solución que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras: por fusión, por disolución y por sublimación.

  • POR FUSIÓN: Para cristalizar una sustancia por fusión como el azufre, este se coloca en un crisol y se funde por calentamiento, se enfría y cuando se forme una costra en la superficie, se hace un agujero e ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el liquido que queda adentro.
  • POR DISOLUCIÓN: Consiste en saturar un líquido o disolvente por medio de un sólido o soluto y dejar que se evapore lentamente, hasta que se formen los cristales. 
  • POR SUBLIMACIÓN: Es el paso directo de un solido a gas, como sucede con el yodo y la naftalina al ser calentados, ya que al enfriarse, los gases originan la cristalización por enfriamiento rápido.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario